Fallas de Valencia: Una Explosión de Tradición y Color

Las Fallas de Valencia son mucho más que monumentos efímeros y fuegos artificiales; son la manifestación viva de una tradición arraigada en el corazón de esta ciudad española. En este artículo, exploraremos algunos de los elementos más vibrantes y emocionantes de las Fallas, para que viváis unas fallas 2024 especiales.

Durante esta festividad, la ciudad se llena de coloridos monumentos artísticos conocidos como «ninots», que son construcciones elaboradas y satíricas que representan diversos temas de la actualidad. Estas obras maestras de cartón, madera y otros materiales se exhiben en las calles de Valencia y sus alrededores.

Alcanzamos el clímax de «las fallas» durante la «cremà», la noche del 19 de marzo, cuando los ninots son quemados en grandes fogatas controladas. Este ritual simboliza la renovación y el renacimiento, además de poner fin a las celebraciones.

Orígen de las fallas

Aunque hay varias teorías sobre el origen de las Fallas, la versión más aceptada está vinculada a las celebraciones en honor a San José, el patrono de los carpinteros, que se celebra el 19 de marzo.

Se dice que los carpinteros, para celebrar la llegada de la primavera, la noche del 19 de marzo quemaban frente a sus talleres trozos de madera llamados parots, a estos trozos de madera fueron añadiendo otros elementos como ropas viejas o trastos y así nacieron los ninots. Por supuesto los Valencianos y nuestro sentido del humor convirtió estos simpáticos muñecos, en muñecos satíricos que a día de hoy han evolucionado hasta convertirse en auténtica obras de arte

A lo largo de los años, las Fallas se han transformado y modernizado, pero han mantenido su esencia como una celebración única y vibrante que combina elementos culturales, artísticos, satíricos y religiosos. Hoy en día, las Fallas de Valencia son reconocidas internacionalmente y atraen a visitantes de todo el mundo que buscan sumergirse en esta experiencia festiva única.

confeti de colores
saco de confeti de 10 kg

La mascletá, cabalgatas y demás actividades

En la temporada de fallas tenemos muchas celebraciones y actividades todos los días que no dejarán tiempo para aburrirse. Todas las mañanas se celebra en la plaza del Ayuntamiento de Valencia la famosa «mascletá», esta tradicional explosión de colores y ruido consiste en que se llena toda la plaza de tracas de petardos que van desde el suelo hasta colgadas. Todos los años reconocidas empresas de pirotecnia, en las que sus integrantes suelen ser pirotécnicos que la profesión ha pasado de generación en generación, montan estas famosas tracas de petardos y todo lo necesario para poner en marcha la tradicional mascletá.

traca petardos
Guirnalda de petardos 10m

También podremos observar que hay muchos y diferentes eventos organizados por las fallas para los falleros y para el resto de personas que quieran unirse a estas celebraciones, una de ellas son las cabalgatas. Todos conocemos los ninots y es que estos tradicionales muñecos tienen su propia cabalgata llamada «la cabalgata del ninot». Esta cabalgata a parte de ser una de las celebraciones más emblemáticas de Valencia también es una oportunidad para la diversión y poder ver una versión diferente de las fallas. En esta cabalgata, igual que en las fallas, se utilizan temas políticos y se satirizan. Consiste en varias carrozas en las que van montadas componentes de varias comisiones falleras y desfilan con ninots.

y, cómo no,

Podemos entender por qué estas fiestas son tan famosas en toda España, no hay tiempo de aburrirse, además, el ambiente fallero te envolverá en seguida y te sentirás parte de cualquier casal ya que todos te acogerán con cálida bienvenida.

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *